viernes, 4 de octubre de 2013

GENTO

GENTO 1953-1971

Francisco Gento López
Fecha de nacimiento: 21/10/1933
Lugar de nacimiento: Guarnizo (Cantabria)
Posición: Extremo Izquierdo
Partidos: 761
Goles: 253
Internacional por España: 44 veces
Palmarés:
12 Ligas
  2 Copas de España
  6 Copas de Europa
  1 Copa Intercontinental
  2 Copas Latinas
  1 Pequeña Copa del Mundo

Paco Gento comienza a jugar al fútbol como Cadete el equipo Nueva Montaña, compaginando la práctica del balompié con el atletismo debido a su gran velocidad, cualidad que más tarde le haría famoso mundialmente. Tras su paso por el Nueva Montaña ficha por el Astillero antes de ser traspasado al Rayo Cantabria, entonces filial del Racing de Santander, que le pagó 3.000 pesetas  de contrato, 500 mensuales y 50 pesetas más por partido ganado. En la temporada 52/53,  con el Racing asentado por entonces en la Primera División, Gento convierte en realidad el sueño de su niñez,  pues el 22 de febrero de 1953 debuta en Primera División defendiendo los colores del Racing de Santander. En el equipo cántabro su nombre comenzó a tomar relevancia y proyección nacional, por lo que las referencias dadas por el entonces vicepresidente del Real Madrid Álvaro Bustamante, cántabro de nacimiento,  sirvieron para que esa misma temporada fichara por el equipo de Chamartín, por una cifras que distaban mucho de las ofrecidas por el Racing a su llegada al filial y por su puesto a las que se manejan hoy en día, ya que le Madrid le ofreció al extremo cinco años de contrato a razón de 25.000 pesetas por cada uno de ellos y un sueldo mensual de 4.000 pesetas, con lo que Paco Gento se incorporó al Real Madrid en la temporada 53/54, permaneciendo en el Club 18 años.
Sus primeras actuaciones con la elástica blanca fueron bastante decepcionantes, pues el extremo cántabro disponía de una velocidad incomparable pero a la par carecía de una técnica depurada, lo que supuso un auténtico desastre y un jarro de agua fría para la afición. Sus incursiones por la banda, si bien eran extremadamente rápidas , terminaban, la mayoría de las veces,  perdidas en la nada. Fue la llegada al equipo del fino interior Héctor Rial la que cambio las actuaciones de Gento, pues el argentino supo atemperar las carreras del cántabro y hacerlas rentables para el equipo, los pases de Rial de 40 metros a la bota de Gento terminaban en espectaculares galopadas por la banda izquierda esquivando a todo el que salia a su paso hasta la linea de fondo , entonces con su zurda lanzaba el centro medido al área para la llegada de Di Stéfano, Puskas o cualquiera de los grandes delanteros blancos.
Con la llegada de la Copa de Europa la fama de Gento traspaso por completo todas las fronteras, pues uno tras otro fue ganando el más prestigioso trofeo de clubes a nivel europeo, hasta ganarlo en las cinco primeras ediciones de forma consecutiva y posteriormente en el año 66 por sexta vez, siendo el único jugador en lograr intervenir durante quince años seguidos en la Copa de Europa, jugar ocho finales y conseguir seis títulos.
Tras 18 años en el Club y convertirse en el jugador con más títulos (24) de toda la historia del Real Madrid, y para algunos, en el  mejor extremo izquierdo de todos los tiempos,  Paco Gento pone fin a su carrera deportiva colgando las botas en el Real Madrid en 1971, habiendo jugado la friolera de 761 partidos con el Real Madrid, marcando en ellos 253 goles.

Cuando de niño corría por su Guarnizo natal y solo soñaba con jugar algún día en el Racing de Santader, no imaginaba que defendería durante 18 años el escudo del Real Madrid y que su nombre pasaría a ser el de uno de los jugadores míticos de la  historia del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario