lunes, 14 de octubre de 2013

MARTIN VAZQUEZ

MARTÍN VÁZQUEZ 1983-1990/1992-1995

Rafael Martín Vázquez
Fecha de nacimiento: 25/09/1965
Lugar de nacimiento: Madrid
Posición: Centrocampista
Partidos: 342
Goles: 47
Internacional por España: 38
Palmarés:
6 Ligas
3 Copas de España
4 Supercopas de España
1 Copa de la Liga
2 Copas de la UEFA

Martín Vázquez comenzó a jugar al fútbol a una edad muy temprana en los Escolapios y desde muy pequeño su sueño era jugar algún día en el Real Madrid. Cuando Rafa contaba con tan solo 11 años llegó a las oficinas del Club un miembro de las categorías inferiores del Real Madrid, José Luis Rodríguez Laborda, diciendo que había visto a un chaval excepcional, de esos talentos que salen uno cada muchos años, tenemos que conseguirlo, dijo, se llama Rafa Martín Vázquez y juega en los Escolapios. Todo parecía fácil, pero surgió la figura de alguien muy influyente en la familia Martín Vázquez, el hermano Ireneo, entrenador del equipo de los Escolapios donde jugaba el pequeño Rafael. El religioso entrenador se negaba en rotundo a dejar marchar al jugador pues con Rafa en el equipo, los Escolapios contaban sus partidos por goleadas. El asunto llegó a oídos de Molowny y del bueno de Malbo que se pusieron manos a la obra para convencer a los padres del chico y al hermano Ireneo. Tuvieron que regalar algunos balones y material deportivo, además de alguna ayuda económica para que los Escolapios dejaran irse a Rafa al Real Madrid. El hermano Ireneo comentó: “Rafa es un jugador excepcional, cuídenle. Si a los 18 años no está en el Castilla habrá fracasado”  Se equivocó, a los 18 años Rafa ya jugaba en el primer equipo.
Mientras se formaba en las categorías inferiores del Real Madrid fue seleccionado para disputar el Campeonato del Mundo Infantil que se celebraba en Argentina, donde fue elegido como el Mejor Jugador Infantil del Mundo.  Su actuación en Argentina no fue más que el comienzo de una meteórica carrera deportiva, en 1982 con tan solo 17 años ya jugaba en el Castilla C, el año siguiente, el  2 de septiembre debutaba, de la mano de Amancio, en el Castilla coincidiendo el campo con Míchel y Butragueño. Dos meses después, con 18 años, debutaría en Primera División con el Madrid de Di Stéfano en La Condomina  junto al también debutante Manolo Sanchís.  Tras siete años de éxitos en el primer equipo, en los que ganó 5 Ligas, 1 Copa de España, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA, Martín Vázquez es traspasado al Torino italiano en 1990. Pero su etapa en Italia no es todo lo buena que Rafa esperaba y en 1992 ficha por el Olympique de Marsella, con el que firma por tres años pero apenas llegó a cumplir dos meses en el equipo francés, ya que en octubre de 1992 marselleses  y madrileños llegan a un acuerdo para que Martín Vázquez  vuelva al Real Madrid.

En esta segunda etapa en el equipo blanco las lesiones perjudicaron notablemente al centrocampista madrileño y ya en la temporada 1994-95 y con Jorge Valdano en el banquillo sus apariciones en el once titular son escasas y al concluir la temporada,  y con un nuevo título de Liga en su palmarés, Martín Vázquez deja definitivamente el Real Madrid y ficha por el Deportivo de La Coruña. Más tarde se marchó a Méjico, al Atlético Celaya y posteriormente al Karlsruher alemán, donde en 1998 deja la práctica del fútbol profesional.

Tras sus dos etapas en el Real Madrid Rafa Martín Vázquez jugó un total de 342 partidos y marcó 47 goles, formando, junto a Michel, Sanchis, Butragueño y Pardeza , la famosa generación conocida como la “Quinta del Buitre”,  y si bien no fue el más reconocido de todos ellos, si fue tal vez el más dotado técnicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario