lunes, 14 de octubre de 2013

14 de Octubre

TAL DIA COMO HOY: 14 de Octubre

Tal día como hoy de 1928: Nace en Argentina Héctor Rial.

Tal día como hoy de 1928 nace en Pergamino (Argentina) José Héctor Rial Laguía. Hijo de españoles, Rial se crió en Buenos Aires y se formó como jugador en las categorías inferiores de “los Santos” de Boedo (Club Atlético San Lorenzo de Almagro). Héctor Rial llegó por primera vez a España enrolado en las filas de San Lorenzo en 1948, aquel San Lorenzo maravilló a todos y en especial el espigado jugador que lucía el 10 en la espalda, que no era otro que Rial.
Tras jugar en los mejores equipos americanos, San Lorenzo, Independiente, Nacional de Montevideo, es militando en este último cuando recibe una carta de Di Stéfano preguntándole si estaría interesado en jugar en el Real Madrid. Su respuesta fue afirmativa, pero hubo de viajar Raimundo Saporta hasta Montevideo para convencer al presidente del Nacional, el “gallego” Añón, que se negaba en rotundo en prescindir de los servicios del “Nene”. Y Saporta consiguió lo que no había logrado meses antes Luis Benítez de Lugo, presidente entonces del At.Madrid, traer a España a Héctor Rial. Mucho tuvo que ver en ello las palabras de Rial a su presidente: “Si no me deja fichar por el Real Madrid no volveré  a jugar al fútbol nunca más”

Rial ingresó en el Real Madrid en verano de 1954 y se mantuvo en el equipo blanco hasta 1961. Siete años en los que deslumbró a todos, pues Rial poseía una depurada técnica que le permitía tener una gran visión de juego, realizar pases en largo al espacio libre con gran precisión, el gran beneficiado por ello fue Gento, además de poseer un potente disparo y un magnífico remate de cabeza. El 2 de octubre de 1961 Héctor Rial causa baja en el Real Madrid, dejando una huella imborrable en el equipo blanco con el que disputó 216 partidos en los que marcó 85 goles, conquistando 4 Ligas, 2 Copas de España, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental,  2 Copas Latinas y 1 Pequeña Copa del Mundo.
Héctor Rial falleció en Madrid, víctima de un cáncer, el 24 de febrero de 1991 a los 62 años. Con su fallecimiento el fútbol perdió al que sin duda fue  un extraordinario jugador, pero en realidad se perdió a una excepcional persona.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario