viernes, 4 de octubre de 2013

KOPA

KOPA 1956-1959

Raymond Kopaszewski
Fecha de nacimiento: 13/10/1931
Lugar de nacimiento: Neux-Nimes (Francia)
Posición: Delantero
Partidos: 103
Goles: 155
Internacional por Francia: 45 veces
Palmarés: (con el Real Madrid)
2 Ligas
3 Copas de Europa
1 Copa Latina

Raymond Kopaszewski, mundialmente conocido como Kopa, nace en el seno de una familia polaca en un pueblo minero del norte de Francia. Pronto pone de manifiesto su interés por el fútbol y con diez años ingresa en el equipo de su pueblo natal, que juega sus partidos en el campo que se encuentra justo detrás de su casa. Tras finalizar sus estudios comienza, junto a su padre, a trabajar en la mina, la que abandona al fichar por el Angers francés, donde de la mano del entrenador  Camile Cottin, el delantero galo comienza a destacar definitivamente. Tras dos años por los senderos de la Segunda División francesa con el Angers, en 1951 ficha por el Stade Reims por 1.800.000 francos de la época.
En los cinco años que militó en el Stade Reims, Kopa se convirtió en un fabuloso extremo e interior derecho, lo que le valió para ser elegido el tercer mejor jugador de Europa, por detrás de los legendarios Di Stéfano y Matthews, y para que un día antes de jugarse la primera final de la Copa de Europa, precisamente entre el Real Madrid y el propio Stade Reims, Kopa fuera contratado por el equipo madridista. Aquel 13 de junio  de 1956, una hora antes del comienzo de tan trascendente partido, el delantero francés entra al vestuario para conocer a sus nuevos compañeros, y en ese mismo momento comienza a darse cuenta de la grandeza del Club por el que acababa de fichar.
En el verano de 1958 llega al Real Madrid Ferenc Puskas, lo que supone que en el equipo blanco se dé cita la mejor delantera de la historia del fútbol: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Años más tarde al preguntarle a Kopa por estos “galácticos” respondió: “Sería imposible calcular lo que valdrían ahora”
El 3 de junio de 1959, y tras rechazar la renovación que le ofreció Santiago Bernabéu, el “fransuá” como le llamaban sus compañeros, abandona el Club tras conseguir su tercera Copa de Europa al derrotar, casualidades de la vida, al Stade Reims, equipo del que llegó al Madrid y al que retorna tras su etapa blanca y en el que 1967 pone fin a su carrera deportiva. “Los tres años que estuve en el Madrid son inolvidables, ha sido, sin duda,  la mejor etapa de mi vida, fui al mejor equipo del mundo” manifestó el jugador tras su adiós.  
En 2001 hubo un hecho que causó admiración en todos los ámbitos deportivos, Kopa subasta parte de sus trofeos y distinciones internacionales conseguidos en su dilatada y exitosa carrera, con el fin de ayudar a la lucha contra el cáncer, el francés no dudo en hacerlo pues durante su etapa en el Madrid perdió un hijo debido a esta enfermedad.

Años más tarde el Gobierno francés le condecoró con la Legión de Honor, en reconocimiento a la labor que había realizado a favor de Francia por todo el mundo. Como jugador y como persona la grandeza de Raymond Kopa ha sido y es incontestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario