viernes, 4 de octubre de 2013

DI STÉFANO

DI STÉFANO 1953-1964

Alfredo Di Stéfano Laulhé                                                                   
Fecha de nacimiento: 4/7/1926
Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)
Posición: Delantero
Partidos: 510
Goles: 418
Internacional con Argentina: 6
Internacional con España: 31
PALMARES: (con el Real Madrid)
8 Ligas
1 Copa de España
5 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
1 Pequeña Copa del Mundo













Di Stéfano siendo un chaval estaba “doctorado” como futbolista por la “universidad de la calle” como él decía, en donde, y junto a otros chavales, pateaban la que a la larga sería su gran amiga, la pelota. Es en el barrio bonaerense de Barracas donde el joven Alfredo comienza a  practicar su irrefrenable pasión, el fútbol, y lo hace con su hermano Tulio jugando en una liga interpueblos. Su juego asombra a todos y su talento no pasa inadvertido y en 1944 River le hace una prueba y no dudan en ficharlo. Con 18 años comienza a jugar con River en la Cuarta Categoría y tras un paso meteórico por todas las categorías en 1945 debuta en Primera División frente a Huracán, equipo en el que año siguiente jugaría cedido. En 1947 volvió a River Plate con el que se proclama campeón y máximo goleador del campeonato argentino, debutando ese año con la selección Argentina. Pronto es bautizado como “La Saeta Rubia” debido a la explosiva velocidad de sus acciones y al color de su cabellera. En 1949 un huelga paralizó el fútbol argentino y Di Stéfano ficha por el Millonarios de Bogotá. El equipo de Millonarios era sin duda el mejor equipo colombiano, una autentica selección mundial. Debido al gran nivel futbolístico que poseía el equipo sudamericano,  en 1952 es invitado a jugar en Madrid un trofeo que organiza el Real Madrid para conmemorar el 50 Aniversario del Club. Ese día “La Saeta Rubia” ,hasta entonces practicamente desconocido en España, deja impresionado a todo el mundo con su juego y en especial al presidente madridista Santiago Bernabéu, que se pone manos a la obra y  durante la disputa de la Pequeña Copa del Mundo que se celebra en Venezuela, y que enfrenta a Real Madrid y a Millonarios, el máximo mandatario blanco  comienza a gestar el fichaje.
El fichaje de Di Stéfano ha sido, con toda probabilidad, el más polémico de la historia del fútbol español. Esto se debe a que el Real Madrid negoció el traspaso del jugador con el Millonarios y firmo su fichaje el 24 de julio de 1953, y ese mismo verano Pepe Samitier por parte del Barcelona hacia lo propio para fichar al jugador y lo hacia negociando y cerrando el acuerdo con River Plate. Fue entonces cuando surgieron los problemas, ya que los derechos federativos del jugador pertenecían a Millonarios hasta el 1 de enero 1955, fecha tras la cual volverían a ser de River. Un mes después de que el Madrid anunciara el fichaje del argentino el Barça,  y tras negarse a negociar con Millonarios, emitió un comunicado en el que decía que el 15 de agosto y tras llegar a un acuerdo con River y haber hecho efectivo el pago del primer plazo del traspaso daba por cerrado el fichaje de Alfredo Di Stéfano. Dado el cariz que tomaba la situación, en septiembre de 1953 la Federación Española de Fútbol tuvo que intervenir para dar solución al problema y la solución no pudo ser más salomónica: autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro años en España, dos en el Madrid y dos en el Barcelona alternativamente. Con semejante polémica suscitada fue como  comenzó la andadura de Di Stéfano en el fútbol español. Pero sus primeras apariciones fueron algo decepcionantes y el descontento afloró entre los aficionados culés, de modo que apenas un mes después de que la Federación dictara la salomónica solución, el 23 de octubre el Barcelona firmó un comunicado por el cual renunciaba a todos los derechos sobre el jugador a favor del Real Madrid, que abonó al equipo culé el dinero adelantado a River así como el resto del traspaso al equipo argentino de igual forma que lo hizo anteriormente al Millonarios de Bogotá.        
La llegada de Di Stéfano al Real Madrid supuso, sin lugar a dudas, un cambio en la historia del Club, pues el equipo y de la mano del argentino, alcanzó las más altas cotas deportivas tanto a nivel nacional como internacional. Todo comenzó el día de su debut con el Madrid, el 23 de septiembre de 1953 frente al Nancy francés y terminó con su último partido como madridista el 27 de mayo de 1964 en el Prater de Viena frente al Inter de Milán, disputando la final de la IX edición de la Copa de Europa.
Entre ambas fechas “La Saeta Rubia” jugo un total de 510 partidos en los que marcó 418 goles, proclamándose “Pichichi”,trofeo al máximo goleador de la Liga, en 5 ocasiones. Para hacerse una idea de lo que supuso la llegada de Di Stéfano para el Real Madrid basta decir que el equipo ganó 8 de las siguientes 10 ligas, cuando hacía más de 20 años (32/33)  que no se conseguía el título, y se proclamó 5 veces campeón de Europa de forma consecutiva, consiguiendo además 2 subcampeonatos.
Aquel Madrid de Di Stéfano a pasado a la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos, pues no hay que olvidar que Santiago Bernabéu fue capaz de reunir en torno al argentino a jugadores como Rial, Puskas, Kopa, Gento, Zárraga…..en definitiva un elenco irrepetible. 
Tras jugar la final de la Copa de Europa el 27 de mayo del 64 ante el Inter de Milán y caer derrotado por 3-1, Alfredo Di Stéfano deja el Real Madrid y ficha por el Español donde juega dos temporadas tras las cuales cuelga las botas. En 1967, en concreto el 7 de junio, para poner fin a su carrera disputa su último partido en el Bernabéu,  el de su homenaje,  en el que se enfreta al Celtic de Glasgow. Esa noche “La Saeta Rubia” se despide del que fue y es el equipo de sus amores, en medio del clamor de un público puesto en pie para decir adiós, sino al mejor, a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. 

Entre las muchisimas distinciones a título individual que posee caben destacar el Balón de Oro otorgado en dos ocasiones por la UEFA (1957 y 1959) y el Super Balón de Oro entregado en 1989, además el presidente del Club Florentino Pérez le nombra el 5 de noviembre de 2000 Presidente de Honor del Real Madrid y como tal recogió el Trofeo al Mejor Club del Siglo XX otorgado por la FIFA. De igual manera y en su honor, el 9 de mayo 2006 el Real Madrid inaugura en Valdebebas el estadio en el cual el Castilla juega sus partidos y el Club decide por unanimidad denomimarlo Estadio Alfredo Di Stéfano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario