jueves, 3 de octubre de 2013

DEL BOSQUE

DEL BOSQUE 1968-1984 

Vicente Del Bosque González                                                                  
Fecha de nacimiento: 23/12/1950
Lugar de nacimiento: Salamanca
Posición: Centrocampista
Partidos: 335
Goles: 37
Internacional por España: 18 veces
PALMARES:
5 Ligas
4 Copas de España

Tras comenzar a dar sus primeras patadas a un balón en varios equipos de su Salamanca natal,  acabó recalando en el Salmantino, equipo juvenil del filial de la U.D. Salamanca, jugando como delantero centro. En 1968 Del Bosque ficha por el juvenil del Real Madrid, donde permanece dos temporadas, hasta que en la 70/71 llega al primer equipo.  Pero el club le tenia preparada la revalida de la cesión y esa misma temporada se va cedido al Castellón que entonces militaba en Segunda División, las lesiones se ceban con el salmantino y tiene que ser operado del menisco y más tarde de una clavícula. Recuperado de las lesiones regresa al Madrid, pero de nuevo es cedido, esta vez al Granada como parte del  pago del traspaso de Verdugo por el Real Madrid.  Tras un año en el Granada vuelve al Castellón, donde ahora sí, da lo mejor de él y consigue el ascenso con el club castellonense a Primera División. Con todo esto los técnicos deciden que es el momento de que Del Bosque forme parte del primer equipo y desde entonces allá por 1973 y hasta 1984 permaneció 11 años de brillante carrera deportiva como jugador del Real Madrid, haciéndose con un puesto fijo en el once, algo nada fácil entonces al tener que competir con jugadores como Netzer, Velázquez o Pirri.
Con la aparición en escena de la “Quinta del Buitre” nacía una de las mejores generaciones de futbolistas pero irremediablemente con ella llegaba el ocaso para otros jugadores que debían ya plantearse colgar las botas y así en 1984 Vicente del Bosque cuelga las suyas cediendo el testigo a tan exitosa hornada de canteranos. Pero el fútbol seguirá siendo su vida y el éxito su compañero de viaje ya que desde los banquillos engrosa el palmarés tanto del Real Madrid como años más tarde el de la selección nacional,  ganando como entrenador merengue 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 2 Copas de Europa,  1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental y como seleccionador nacional ha conseguido 1 Mundial (2010) y 1 Eurocopa (2012).

Una buena parte de la historia del Real Madrid está escrita por Del Bosque , pues el salmantino llegó al Madrid con poco más de 17 años en 1968 y dejó de pertenecer al Club 35 años después en 2003,  dejando tras de sí multitud de títulos ya sea desde el césped o desde el banquillo. Su calidad futbolística y humana le han hecho un digno acreedor del cariño de una afición madridista que no olvida su capacidad para ver el fútbol y organizarlo, ya sea desde el centro del terreno de juego como exquisito centrocampista o desde banquillo como un elegante entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario