martes, 15 de octubre de 2013

MICHEL

MICHEL 1982-1996


José Miguel González Martín del Campo

Fecha de nacimiento: 23/06/1963
Lugar de nacimiento: Madrid
Posición: Centrocampista
Partidos: 559
Goles: 178
Internacional por España: 66
Palmarés:
6 Ligas
2 Copas de España
2 Copas de la UEFA
3 Supercopas de España
1 Copa de la Liga

Nacido en el madrileño barrio de la Ciudad de Los Ángeles, al sur de la capital, es ahí en el equipo de su barrio el Rayo Los Ángeles, donde, con apenas diez años Michel empieza a destacar entre los chavales de su edad. Con tan solo 12 años recibe sus primeras ofertas importantes, una del Rayo Vallecano y otra del Atlético de Madrid, es entonces cuando D. Miguel, su padre, se da cuenta de la perla que tiene en casa. Pero padre e hijo las rechazan y deciden ofrecerse al equipo de sus amores, que no era otro que el Real Madrid, en el cual se encontraba de coordinador de las categorías inferiores Basilio del Pozo, quien años atrás había sido el entrenador del padre de Michel cuando este jugaba en el Aranjuez. Cuando el joven Michel realizó la prueba con el Madrid,  los técnicos se quedaron perplejos y entusiasmados con las cualidades que mostró el espigado chaval sobre el terreno de juego. El resultado de dicha prueba fue que el 1 de octubre de 1976, con apenas 13,  años Michel ingresa en las categorías inferiores del Real Madrid.
El destino de Michel en primer lugar fue el Infantil B, en el que juega de interior zurdo. Un técnico de la casa, Rafa López, comenta de Michel: “Este chico a nacido para jugar a esto. Juega con el 10 como interior zurdo siendo diestro, maneja igual de bien las dos piernas.”
Pronto su fama se extiende por los mentideros futbolísticos de todo el país a pesar de su corta edad. Hasta tal punto que en Barcelona comentan que en las categorías inferiores del Madrid hay un chico que es muy bueno – es francés, se llama Michel, como Platiní-  decían confusos   y es extraordinario. En tan solo dos años Michel ya es indiscutible en el Juvenil B y en 1979 da el salto al equipo de chavales más importantes de la casa, el Juvenil A, donde de la mano de Grosso, entonces técnico del Juvenil, comienza a ser convocado tanto por la Selección Juvenil como por la Sub-18 con la que destaca en Mónaco y es elegido como “El Mejor Talento Europeo” y comienza a ser conocido y reconocido a nivel internacional. 
En la temporada 81-82 da el salto al mejor equipo filial que haya tenido nunca el Real Madrid en toda su historia, el Castilla, que entrenado por Amancio reunió en el equipo una hornada de jugadores irrepetible que aunaban calidad y talento y que fue bautizada como la “Quinta del Buitre”. En esa temporada, en concreto el 11 de abril de 1982, Michel debuta con el primer equipo en Castellón, donde marca el gol de la victoria (1-2), su primer gol con los “mayores”, pero el debut es debido a la huelga de futbolistas de Primera División y Michel vuelva a la Castilla.
Con seguridad la temporada 1983-84 ha sido de las más duras en la carrera deportiva de Michel. Era su tercera temporada consecutiva en el filial en el que destacaba partido tras partido, pero sus compañeros de quinta triunfaban ya en el primer equipo y él seguía estancado en la Castilla, llegó a pensar que no le querían en el Club y que sus días de blanco estaban contados y esa idea le angustiaba. Pero nada más lejos de la realidad, su destino no era otro que el primer equipo, pero antes de de dar el salto salió por la puerta grande del Castilla y catapultó al equipo a lograr lo que hasta ahora ningún otro equipo filial a logrado, el Campeonato de Liga de Segunda División.

Michel llega al primer equipo en la temporada 1984-85 y a partir de ahí se convierte en uno de los imprescindibles, no solo en el Real Madrid, con el que jugó 559 partidos y en los que marcó 178 goles, sino también en la Selección Española, en la que debutó en 1985 ante Austria y fue titular indiscutible con España en los 65 partidos siguientes,participando en dos Mundiales (México 86 e Italia 90) y en la Eurocopa de Alemania 88. Michel fue 66 veces internacional con España logrando 21 goles con la Selección, ocupando en la actualidad, 20 años después de su último partido con España, el noveno puesto como goleador en la Selección.

Tras diecinuve años en el Real Madrid, once de ellos en la élite, Michel deja el equipo en 1996 y ficha por el Atlético Celaya méxicano, donde comparte vestuario junto a su gran amigo Butragueño, entonces en las filas del equipo azteca. El 26 de abril de 1997 Michel juega con el Celaya su último partido como futbolista profesional y tras colgar las botas da comienzo a su carrera en los banquillos desde los que ha dirigido al Rayo Vallecano, R.M. Castilla, Getafe, Sevilla y en la actualidad al Olympiacos griego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario