viernes, 11 de octubre de 2013

MARQUITOS

MARQUITOS 1954-1962

Marcos Alonso Imaz

Fecha de nacimiento: 16/04/1933
Lugar de nacimiento: Santander
Posición: Defensa
Partidos: 228
Goles: 3
Internacional por España: 2
Palmarés:
5 Ligas
1 Copa de España
5 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
1 Copa Latina

Marcos Alonso  conocido futbolísticamente como Marquitos, empezó a jugar al fútbol en el equipo de los Jesuitas de Santander y en 1947 se proclama campeón local con el equipo del Kostka. En 1951 ficha por el Rayo Cantabria, filial del Racing, y tras cumplir el Servicio Militar en Cadiz, regresa a Santander en 1954 y se enfrenta,  ya en las filas del primer equipo racinguista, al Real Madrid el 24 de enero de ese mismo año. En ese partido terminó de convencer a técnicos y dirigentes madridistas que ya venían siguiéndolo y es fichado por el Real Madrid en el verano de 1954. El fornido y valiente defensa cántabro debuta con el Madrid el 20 de septiembre frente a la Real Sociedad en partido de Liga disputado en San Sebastián.
Su carrera en el Real Madrid es una de las más brillantes que jugador alguno pueda soñar. Formó parte del Real Madrid que ganó por cinco veces, consecutivamente, la Copa de Europa. El 13 de junio de 1956, en la primera final de este torneo que jugaba, marcó el gol del empate a tres goles frente al Stade Reims en París, lo que valió para que el gol anotado minutos después por Rial valiera para adjudicarse su primer título europeo. Tras haber conquistado las 5 primeras Copas de Europa, en 1960 se proclamó campeón intercontinental frente al Peñarol de Montevideo.
En 1963 termina contrato con el equipo blanco y ficha por el Hércules de Alicante y tras jugar en el Murcia y en Calvo Sotelo de Puertollano (Ciudad Real) en 1965 deja el fútbol,  pero curiosamente no lo abandona del todo, ya que siguió jugando en el modesto equipo del Toluca junto a otros antiguos compañeros como Félix Ruiz, Casado, Vicente, Pachín y Mateos entre otros  y aunque jugaban sin cobrar, al tener que desplazarse hasta Santander los fines de semana lo hacían a gastos pagados. En 1968 pone fin definitivamente a su carrera deportiva.

El mismo día que el Real Madrid cumplía 110 años, es decir, el 6 de marzo de 2012 fallecía Marcos Alonso “Marquitos”, valiente , atrevido y polivalente defensa del Real Madrid que contribuyó de manera notable a escribir, la que posiblemente, ha sido la época más dorada del Club de Concha Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario