lunes, 7 de octubre de 2013

FIGO

FIGO 2000-2005

Luis Filipe Madeira Caeiro
Fecha de nacimiento: 04/11/1972
Lugar de nacimiento: Almada (Potugal)
Posición: Centrocampista
Partidos: 163
Goles: 38
Internacional por Portugal: 127 veces
Palmarés: (con el Real Madrid)
2 Ligas
2 Supercopas de España
1 Copa de Europa
1 Supercopa de Europa
1 Copa Intercontinental

Desde las calles de su barrio, Cova da Piedade  (Almada), una ciudad en los suburbios de Lisboa, dio el salto con nueve años a las escuelas infantiles del Os Pastilhas, un equipo menor que recibe el nombre de su patrocinador, una marca de pastillas digestivas y desde ahí, en 1985, ficha por el Sporting de Lisboa firmando su primer contrato profesional, donde sus actuaciones pronto comienzan a destacar. Tal es así, que en 1995 y con tan solo 23 años, ficha por el Barcelona de la mano de Johan Cruyff, con la intención por parte de la directiva culé de hacer olvidar el recuerdo de Michael Laudrup, que abandonó la nave blaugrana para fichar por el eterno rival, el Real Madrid. Pocos imaginaban lo que ocurriría con Figo en el año 2000. Tras cinco años en el Barça, en el que llega a convertirse en capitán del equipo y en uno de los jugadores más queridos y admirados por la afición, en el año 2000 ficha por el Real Madrid tras haber firmado un precontrato con el entonces candidato a la presidencia blanca Florentino Pérez, por el cual tomaría el “puente aéreo” en el caso de que este saliese elegido presidente del Real Madrid.  De tal forma que con la victoria en las urnas de Florentino y previo pago de 60 millones de euros más IVA al F.C. Barcelona, Luis Figo ficha por el Real Madrid convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro de la historia del fútbol y en uno de los traspasos más polémicos, ya que fue considerado para los “culés” como una “alta traición”, pues el astro portugués era un autentico ídolo y un emblema para la afición barcelonista.
El fichaje de Figo por el Real Madrid supuso la llegada del primer “galáctico” de la era Florentino, más tarde llegarían Zidane, Ronaldo y Beckham.  Junto a ellos y junto, entre otros, a Raúl, Roberto Carlos, Hierro, Guti….  Figo comenzó a cosechar títulos individuales y colectivos, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel individual Luis Figo fue galardonado, entre otros premios, con el Balón de Oro (2000) y el FIFA World Player (2001) y en los cinco años que defendió la zamarra blanca consiguió un palmarés envidiable: 2 Ligas (2001 y 2003), 2 Supercopas de España (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002). Tras cinco temporada de blanco y al no contar para el entonces técnico blanco, el brasileño Vanderlei Luxemburgo, Figo pone rumbo a Italia y ficha por el Inter de Milán en verano de 2005, siendo también  el primer “galáctico”  en abandonar el Real Madrid. En la escuadra “nerazurra” el portugués ganó cuatro Scudettos consecutivos antes de poner fin a su carrera en la temporada 2008/09.
Luis Figo marcó 38 goles en los 163 partidos que jugó en el Real Madrid, en los que derrochó regates, desbordes, goles y asistencias. Además del trabajo y la entrega, su gran técnica y la  precisión de sus pases, le llevaron a ser uno de los mejores extremos del mundo.

Merece mención aparte decir que si Figo fue grande dentro de los terrenos de juego lo es aún más fuera de ellos ya que el portugués a usado su fama para crear una fundación que lleva su nombre ( www.fundacaoluisfigo.pt )  para ayudar a que otros niños puedan tener la oportunidad que él no tuvo.  El objetivo de la fundación es que chavales sin recursos o con necesidades educativas especiales, puedan abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte pero sin descuidar la educación, la cultura y la ética.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario