jueves, 3 de octubre de 2013

CIRIACO

CIRIACO 1931-1936                                                      

Ciriaco Errasti Suinaga
Fecha de nacimiento: 8/8/1904
Lugar de nacimiento: Éibar (Guipúzcoa)
Posición: Defensa
Partidos: 117
Goles: 0
Internacional por España: 14 veces
PALMARES:
2 Ligas
2 Copas de España


Ciriaco comenzó a jugar al fútbol en la Unión Deportiva Eibarresa de su Éibar natal, pero fue en el Deportivo Alavés donde alcanzó una gran notoriedad al formar un gran tandem defensivo junto a otro historico Jacinto Quincoces. El conjunto vitoriano ascendió a la Primera División, y  las grandes actuaciones de ambos defensas no pasarón desapercividas para el entonces delegado futbolístico del Real Madrid allá por 1931, Santiago Bernabéu. Tras haber fichado el año anterior al gran portero Ricardo Zamora, comprendió que esta pareja de defensas eran imprescindibles para ganar el título de Liga que hasta entonces tanto se había resisitido. Con su llegada la zaga de la selección española también vestiría de blanco.
Los éxitos llegaron al Madrid a la par que Ciriaco, ya que en sus dos primeras campañas (31/32 y 32/33) se conquistsron las dos primeras Ligas en la historia del Real Madrid. Su gran labor defensiva fue clave para la consecución de esos títulos de Liga pues en el primer alirón el gran portero Ricardo Zamora tan solo encajó 15 goles y 17 en el segundo.
En el Mundial de 1934 celebrado en Italia el trio formado por Zamora, Ciriaco y Quincoces fue reconocido como el mejor del mundo. Tal es así que el “Zamora, Ciriaco y Quincoces” se convirtío en un soniquete repetido en inumerables ocasiones en los años 30 pues cualquier alineación tanto del Madrid como de la selección comenzaba por este excepcional trío, que ha pasado a la historia como uno de los mejores que ha dado el fútbol.

Con el comienzo,  en 1936, de la Guerra Civil Ciriaco se recluye en su Éibar natal y vuelve a su primer equipo, el Alavés,  pero poco después se olvidó del fútbol para siempre, poniendo así fin a la carrera de un defensa racial que dejó huella por la manera de defender con total entrega la camiseta del Real Madrid. Ciriaco falleció en Madrid el 8 de noviembre de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario