miércoles, 2 de octubre de 2013

AMANCIO

AMANCIO 1962-1976 

Amancio Amaro Varela

Fecha de Nacimiento: 16/10/1939
Lugar de Nacimiento: La Coruña
Posición: Delantero
Partidos jugados: 471
Goles: 197
Internacional con España: 42 veces
PALMARÉS:
9 Ligas
3 Copas de España
1 Copa de Europa

La entonces astronómica  cifra de 10 millones de pesetas se interponía entre el deseo del jugador por hacerlo de blanco, y los dos clubes en liza, el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña. Pero una llamada de D. Santiago Bernabéu, de vacaciones en Santa Pola, a sus emisarios enviados a La Coruña para negociar el traspaso, fue rotunda y definitiva, ya que el mandatario merengue sentenció: “Amancio tiene que jugar en el Madrid, fichadlo”. 
Amancio ficha, en el verano del 62, por un Real Madrid inmerso en una profunda transición,  pues el club venia de una década anterior repleta de éxitos, no en vano es hasta la actualidad  la más gloriosa de todas, pues se habían conseguido durante dicha década y de forma consecutiva las cinco primeras Copas de Europa, entre otros muchos títulos, así que atrás quedaba un equipo que arrasaba tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y en el cual el paso de los años de algunas de sus estrellas obligaba a una profunda restructuración.
Amancio debuta en competición europea frente al Anderlecht  (3-3 en el Bernabéu) y en liga ante el Betis en Sevilla ganando por 2-5 con gol incluido del propio Amancio. La carrera del extremo gallego en el Madrid fue de lo más prospera y exitosa posible y los títulos llegaron con rapidez, en las primeras siete temporadas Amancio conquistó seis ligas, a las que sumaria otras tres más, hasta llegar a las nueve que ganó en sus 14 temporadas como madridista.
Pero sin duda alguna el mayor logro lo consiguió el 11 de mayo de 1966, en el estadio Heysel de Bruselas, cuando con un equipo formado es su totalidad por jugadores españoles y apodados como el “Madrid de los Ye-Ye” ganó ante al Partizán de Belgrado la sexta Copa de Europa por dos goles a uno, marcando Amancio en el minuto 70 el gol que suponía el empate a uno. Aquella alineación, únicamente española, aun aflora a la memoria de los aficionados, siendo recitada de memoria: Araquistáin, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.   

Tras 14 años en el Madrid y 471 partidos jugados se puede decir que Amancio pegado a la banda diestra con habilidad y rapidez fue un artista del balón y que concibió mejor que nadie el futbol como espectáculo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario