EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU, FEUDO MADRIDISTA, ES SIN LUGAR A DUDAS
UNO DE LOS MEJORES ESTADIOS DE FÚTBOL DEL MUNDO, PERO EL CAMINO HASTA
LLEGAR A SERLO NO HA SIDO NADA FACIL.
DESDE AQUI DAREMOS UN REPASO AL LARGO PERIPLO DEL REAL MADRID POR
LOS DIVERSOS CAMPOS DE LA CAPITAL HASTA LLEGAR AL SANTIAGO BERNABÉU, DESDE EL
CAMPO DEL ESTRADA EN EL BARRIO DE SALAMANCA A PRINCIPOS DEL SIGLO XX, AL
MAJESTUOSO Y ACTUAL ESTADIO DEL PASEO DE LA CASTELLANA.
A principios de 1897, un grupo de
jóvenes estudiantes formaron una agrupación deportiva a la que bautizaron con
el anglófono nombre de Football Club Sky, que sería el antecedente del Madrid
Football Club. El terreno de juego del Sky estuvo inicialmente en los desmontes
de la Moncloa, pero el paulatino desarrollo del juego necesitaba el traslado a
terrenos más accesibles y más favorables para la práctica del fútbol. En los
umbrales del siglo XX, el Sky se segregó, convirtiéndose en dos grupos
claramente diferenciados, por un lado un grupo pasó a llamarse New Football
Club siendo presidido por Manuel Vallarino, y por otro lado, el otro grupo, que
con Julián Palacios a la cabeza como presidente se denominaron Madrid Football Club, semilla de lo que actualmente conocemos como
Real Madrid C.F.
El recién creado Madrid F.C
estaba en la necesidad de encontrar algún espacio que reuniese las
características necesarias para poder practicar el incipiente deporte del
balompié, y se dieron dos circunstancias a la vez, una, que la gran mayoría de
los jugadores provenientes del Sky vivían en los aledaños del creciente barrio
de Salamanca, y dos, que se incorporaron al equipo nuevos jugadores que
practicaban en la Escuela de Ingenieros de Minas. La suma de ambas
circunstancias fue la causa principal de que el club se asentara en un solar
anexo al taller del marmolista Estrada, solar propiedad del citado marmolista.
El terreno se encontraba sito en lo que
actualmente es la manzana que forman las calles Velázquez, Padilla, Núñez de
Balboa y Ortega y Gasset. Por lo tanto
el campo del Estrada, como así le llamaban, fue el primer campo del aquel
primitivo Madrid Football Club, de igual manera que Julián Palacios es
considerado, incluso en la historia oficial del Real Madrid, como el primer presidente
del Club, aunque de forma oficiosa, ya que aun la entidad no estaba
oficialmente legalizada.
CAP. 2: TRASLADO
JUNTO A LA PLAZA DE TOROS
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Uno de los últimos partidos jugados en el campo de la Plaza de Toros |
Allá por diciembre de 1901, el
Madrid F.C. se vio obligado a abandonar el campo del Estrada, y el equipo se
trasladó a un solar existen al lado de la Plaza de Toros de Las Ventas. Los terrenos eran propiedad de la reina
Cristina, madre de Alfonso XIII, y por el simbólico precio de 150 pesetas al
año, se los arrendó al Club. Junto a la entonces incipiente calle de Alcalá y
cruzando las vías del tranvía que pasaba
entonces por allí, había un edificio, La Casa de las Bolas, en cuyos bajos existía una taberna llamada La Taurina,
taberna que usaban los jugadores para vestirse de corto y guardar los postes de
las porterías, además, esto lo suponemos, de tomar algún refrigerio.
Tres días más tarde de la
fundación oficial de Club, es decir, el 9 de marzo de 1902, el “Heraldo del
Sport” publicaba en sus páginas: “El
domingo 9 del mes corriente (marzo) se celebró un partido en el campo situado
al lado de la Plaza de Toros, siendo este el primero de los que se propone
celebrar la Sociedad Madrid Football Club, para que sirva de ensayo a sus
jugadores y así poder formar su primer team”.
Al finalizar la temporada
1910-11, y tras casi diez años junto a la Plaza de Toros, debido al crecimiento
urbanístico de la época, como al incremento considerable de los socios, el
Madrid se ha de trasladar y lo hace al que será su nuevo campo hasta la el año
1923, el campo de O´Donnell.
CAP.3: EL
CAMPO DE O´DONNELL (1/2)
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Campo de O¨Donnell donde el Madrid jugó de 1912 a 1923 |
El campo de O´Donnell estaba
situado en una manzana colindante con la anterior, entre las actuales calles de
Duque de Sesto, Fernán González, Narváez y O´Donnell. El acondicionamiento del
campo fue una auténtica labor de equipo, pues la mayoría de los asociados y
jugadores, entre ellos Santiago Bernabéu, su hermano Antonio, Pedro Paragés,
Meléndez, etc.…., se pusieron manos a la obra para adecentar el campo y entre
todos allanaron el terreno de juego, clavaron las porterías, pintaron las
líneas e incluso arreglaron asientos. La
creciente llegada de nuevos socios, como la cada vez mayor afluencia de
público, obligó a tomar una decisión, al entonces presiente Pedro Parages, de
cierta trascendencia para la época: separar a jugadores y espectadores mediante
una barrera de madera y el vallado perimetral del campo. Así que, y gracias a
la aportación económica de los socios y a un préstamo hecho por el propio
presidente Pedro Parages, por el vocal Federico Revuelto y por el que fuera
primer presidente del club, Juan Padrós, además de la cesión de algún material
hecha por un aficionado del club y comerciante de maderas de la época, el
francés Adrián Piera, se pudo construir una valla de madera pintada de blanco, que lograse evitar la invasión del terreno de
juego por parte de los aficionados y otra que acotaba el perímetro del campo.
Aquella iniciativa fue decisiva para el futuro del Club, ya que por primera vez
permitió la explotación del fútbol como espectáculo deportivo, consiguiéndose
así las primeras recaudaciones por la venta de entradas.
CAP.3: EL
CAMPO DE O´DONNELL (2/2)
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El campo de O¨Donnell registraba una gran afluencia de socios y aficionados |
La inauguración del campo de
O´Donnell tuvo lugar el 31 de octubre de 1912. En el año 1914 el Club realizó
de nuevo otra gran inversión en el campo de O´Donnell ya que acometió la construcción de una tribuna de preferencia para albergar a
las autoridades, a la directiva y a las familias de los jugadores, con una
capacidad para 216 personas sentadas, que sumadas a las cerca de 800
localidades, con sillas de hierro, de la grada general, hacia disponer de un
campo con un aforo más que suficiente
para las necesidades del Club, ya que el
Madrid decía contar con algo más de 400 socios.
Cabe destacar como hecho
anecdótico, algo hasta todo punto hoy inconcebible, como es el ritual que se
llevaba a cabo antes de cada partido, pues los propios jugadores se encargaban
de cargar los palos de las porterías y ajustarlos dentro de unas cajas clavadas
en el suelo y semienterradas para tal efecto.
La afición al fútbol, y en
particular al Madrid F.C., seguía
creciendo y por tanto la afluencia de espectadores era cada vez mayor, de modo que
en febrero de 1916, de nuevo se estrenó una tribuna de preferencia aun más
grande que la anterior de 1914, con una capacidad para 6.000 espectadores y
aquel año también se construyó, por un
precio que rondó las 7.000 pesetas, una caseta prefabricada a la que se le
instalaron lavabos y duchas para convertirlo en un novedoso vestuario, al cual
se le instaló también luz eléctrica convirtiéndolo en la envidia del resto del
futbol madrileño.
CAP. 4: DE O´DONNELL A CIUDAD LINEAL
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Velódromo de Ciudad Lineal 1923 |
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Campo de Ciudad Lineal |
Después de proclamarse, ya denominado como Real Madrid, campeón Regional en la temporada 1922-23, el otro gran acontecimiento de aquella campaña, fue el forzoso abandono del que durante los últimos 11 años había sido el campo del Madrid, el viejo campo de O´Donnell, obligados por el propietario de los terrenos Laureano García Camisón, el cual solicitó al Madrid que le dejase libre los terrenos para la futura construcción de viviendas.
Los entonces dirigentes del Club
con el presidente Pedro Parages a la cabeza, comenzaron las negociaciones con
Arturo Soria creador del velódromo que por aquella época se situaba en la Ciudad Lineal, para que el
recinto se adaptara para la práctica del fútbol. No hubo mayores problemas con
la familia Soria, y siguiendo las instrucciones del arquitecto José María
Castell, jugador del Madrid durante seis temporadas (1913-1919) el velódromo se
habilito para la disputa de partidos de fútbol.
La inauguración del estadio, uno
de los primeros campos de hierba de la capital madrileña y con una capacidad
estimada para más de 8.000 personas, no pasó desapercibida y para tal
acontecimiento la Junta Directiva del Real Madrid organizó un soberbio banquete
en un lujoso restaurante de la Ciudad Lineal, invitando a la mesa a los más
notables personajes de la época, a los jugadores que más tarde lo inaugurarían
y a representantes de la Prensa y de la Federación de Fútbol.
CAP.5: EL VIEJO CHAMARTÍN
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Alrededores de Chamartín antes de su urbanización |
Pero el traslado al velódromo de
Ciudad Lineal no salió todo lo bien que
se esperaba, porque a pesar de la amplitud del campo y la gran comodidad que
encontraron los espectadores en sus tribunas, chocó de frente con la gran
aventura que suponía entonces poder desplazarse hasta el “lejano” velódromo. Esto conllevó un gran éxodo para un buen
número de seguidores madridistas y por tanto las taquillas de cada partido se
resintieron, y el Club, ante esto y tras no poder llegar a un acuerdo con los
propietarios del recién inaugurado estadio, tomó de cara a la temporada 24-25, la decisión de abandonar el velódromo y
afrontar la gran aventura de construir su propio estadio.
Tras el paso fugaz por el velódromo de Ciudad Lineal, el Real Madrid
iba a afrontar algo que con seguridad cambió el devenir de su historia, la
construcción del Viejo Chamartín, antecesor del actual Estadio Santiago
Bernabéu.
El ex jugador del Real Madrid y
directivo en varias ocasiones, Carlos López-Quesada, propuso la idea y la forma
de llevarla a efecto. Pero la empresa, de las más ambiciosas de la época, no
era tarea fácil, se trataba de pasar de un recinto de 8.000 personas a otro
cercano a las 25.000 y hacía falta dinero, mucho dinero y allí actuó, una vez
más, Pedro Parages, que junto a José Mª Peñas, Bernardo Menéndez y el propio
López-Quesada avalaron las 642.000 pesetas necesarias para la compra de los
terrenos y las 500.000 pesetas para el
coste de las obras. De esta forma
el Real Madrid arrendó con opción a compra, opción que se hizo efectiva en
1927, unos terrenos situados en las afueras de Madrid, situados como a un kilometro del Hipódromo, algo más arriba
de lo que hoy son los Nuevo Ministerios, y allí y de nuevo bajo la dirección de
obra del ex jugador del Madrid y arquitecto José Mª Castell, y con Parages en
la presidencia, dieron comienzo las obras del histórico recinto deportivo,
donde el Real Madrid jugaría los próximos 23 años.
CAP.6: DIFERENCIAS
SOBRE EL NOMBRE DEL ESTADIO
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Entrada al Viejo Chamartín |
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Viejo Chamartín en el año 1931 |
Hubo discrepancias sobre el
nombre que debería llevar el nuevo estadio, algunos pretendían que se llamase
Parque Sports del Real Madrid, pero la mayoría de la Junta se inclinó por
llamarlo modesta y simplemente Campo del Real Madrid, sin embargo fueron los
aficionados los que le bautizaron con el nombre de Chamartín, y con ese nombre
ha pasado a la historia, aunque nunca fue este su nombre oficial.
La revista “Gran Vida”
acostumbraba a dedicar en sus páginas amplias informaciones sobre todo lo que
acontecía en el Real Madrid y esta vez ofreció a sus lectores una extensa
crónica sobre el estreno del Viejo Chamartín:
“…de verdadera solemnidad deportiva puede calificarse la inauguración
del nuevo campo deportivo del Real Madrid, celebrada el 17 de mayo de 1924. (…)
Queremos anotar la grata impresión que nos produjo ver terminado en poco más de
cinco meses este hermoso campo. …El campo de juego es de hierba, acotada por
una fuerte empalizada, y en las líneas Oeste y Sur se han dispuesto amplias
graderías para la entrada general; en la preferencia se ha construido una
espléndida cubierta, con asientos para más de 4.000 espectadores. En el centro
de esta tribuna está el palco presidencial”.
Para la inauguración se
aprovecho la estancia en España del club
profesional inglés Newcastle United,
flamante campeón hacia escasamente un mes de la F.A. Cup inglesa ante el Aston
Vila por 2-1. El temido equipo inglés formado íntegramente por profesionales
cayó derrotado por 3- 2 frente a un Real Madrid amateur.
Tras la Guerra Civil el Viejo
Chamartín prácticamente se tuvo que reconstruir, y con la llegada a la
presidencia de D. Santiago Bernabéu en 1943, la idea del nuevo presidente de
construir sobre el Viejo Chamartín un estadio para 100.000 espectadores, fue el
prólogo del nuevo y majestuoso coliseo madridista.
CAP.7: EL NUEVO CHAMARTÍN, EL COLISEO BLANCO (1/2)
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Obras del Nuevo Chamartín |
El Viejo Chamartín se reabre el 22 de octubre de 1939, para acoger el
primer derbi de la posguerra. Y allí
seguía jugando sus partidos el Real
Madrid, pero con la ascensión de Bernabéu en 1943 a la presidencia del Club, la
iniciativa de construir un estadio más grande comienza a tomar forma, de hecho
el presidente le inquietaba esta cuestión desde hacía tiempo, como así lo
reflejan unas declaraciones suyas al periódico la “Hoja del Lunes” allá por
1934: “La prolongación de la Castellana
llegará a unos ochenta metros de nuestro estadio. Y esto nos preocupa. Pues el Madrid precisa además de un estadio
con mayor cabida, suficiente espacio para instalaciones anexas”. Muestra inequívoca de la idea que ya venía
incubando el presidente y toda una declaración de intenciones futuras.
Tal fue así, que 1943 cuando ocupó el cargo no dudó en poner en
práctica la primera de sus premisas, y a pesar de disponer de un campo con una
capacidad de 25.000 localidades, capacidad que superaba con creces la demanda
de los aficionados de la época, puso en marcha la construcción del Nuevo
Chamartín. “Un gran club precisa de un gran estadio y señores lo vamos a
construir” afirmó al presidir su primera Junta
Directiva.
En noviembre de 1943, la Junta Directiva en pleno, visitó los terrenos
colindantes con el viejo campo de Chamartín, para estudiar a donde debería
levantarse el nuevo estadio. Días más tarde comenzaron las negociaciones para
su compra, y finalmente se adquirieron por 3 millones de pesetas. El proyecto
del nuevo estadio se adjudicó, previo
concurso, al presentado por Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler,
siendo adjudicada la ejecución de las obras, también previo concurso, a la
constructora Huarte y Cia., estimando la duración de las mismas en 30 meses
divididos en 2 fases de construcción.
CAP.7: EL NUEVO CHAMARTÍN, EL COLISEO BLANCO (2/2)
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Cartel del partido inaugural del Nuevo Chamartín |
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Estadio Bernabéu en 1947 |
El 27 de octubre, tras la bendición típica y obligada de la época,
Bernabéu dio el simbólico primer golpe de pico, dando por comenzadas las obras.
Cuatro días más tarde, el 31 de octubre, el presidente enviaba una carta a sus
socios solicitando ayuda económica, dado que mucha gente, incluidos
socios y simpatizantes del Club, desconfiaban que se pudiese llevar a buen
puerto tan grandioso proyecto, al que algunos incluso tildaron de faraónico, y
por lo tanto las entidades bancarias fueron reacias a conceder préstamos de
dudosa devolución. La
emisión de bonos por parte del Club y la suscripción de los mismos por los
socios, permitió terminar con los
problemas financieros de la obra.
Durante la temporada 1946-47 el Madrid tomo prestado para sus partidos
de casa el Estadio Metropolitano, que el Atlético de Madrid tuvo a bien cederle
a su “eterno rival”. Diversos problemas
inesperados provocaron retrasos en la finalización de las obras, y el equipo
merengue hubo de comenzar de nuevo la siguiente temporada en casa del vecino
rojiblanco.
Pero por fin llegó el día, y el 14 de diciembre de 1947 ante Os
Belenenses, campeón de Portugal, con el estadio repleto y con toda la
solemnidad que merecía el acto, antes del partido incluso se descubrió un busto
de D. Santiago Bernabéu, se celebró el partido inaugural que enfrentó a ambos
equipos, arbitrado por Pedro Escartín el partido concluyó con la victoria del
Real Madrid por 3 goles a 1, teniendo el honor de marcar el primer tanto en el
flamante estadio el madridista Sabino Barinaga.
CAP.11: EL ESTADIO BERNABÉU UN ESTADIO CINCO ESTRELLAS
Al terminar las obras 1994, el
aforo del estadio se incrementó en un total de 20.200 nuevas localidades todas
ellas de asiento y protegidas de la lluvia por las viseras instaladas para tal
efecto sobre el nuevo graderío, al que se le dio una inclinación del 87%, para
así garantizar una perfecta visión, consiguiendo de esta manera poder dar cabida en el recinto madridista a
un total de 106.000 espectadores.
En verano de 1997, y ya bajo el
mandato de Lorenzo Sanz, se renovaron
todos los asientos y se consiguió definitivamente, y como marcaba la normativa
en materia de seguridad, que todas las localidades fueran de asiento y por
tanto numeradas, por lo que el aforo volvió a verse reducido, en esta ocasión
la capacidad del estadio quedaba fijada en 77.500 localidades.
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Vistas desde uno de los restaurantes ubicados dentro del Estadio |
Posteriormente a partir del año
2000 y con la llegada de Florentino Pérez, el estadio ha ido modernizándose y
mejorando constantemente, con la creación de palcos VIPS, nuevas dotaciones
para la hostelería, asientos abatibles, mejoras de las instalaciones para la
prensa, calefacción en las gradas, ampliación y mejoras en los vestuarios y un
largo etcétera, pero lo más reseñable es
sin duda la ampliación del tercer anfiteatro del lateral de la calle Padre
Damián al que se le incrementaron más de 9.000 localidades nuevas, hasta llegar
a los actuales 85.454 espectadores, todos sentados, que pueden darse cita durante
la celebración de un partido.
¡¡¡BIENVENIDOS
AL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU!!!!
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Estadio Santiago Bernabéu en una noche de Champions en la actualidad |
Tras un sinfín de avatares, desde
allá por 1900, en aquel viejo campo del Estrada, hasta la actualidad, en este
modernísimo Estadio, se puede decir que todos y cada uno de los presidentes, en
los momentos en los que el Club lo necesitaba, con su dedicación y entrega a
los colores, supieron esforzarse para darle al Real Madrid el estadio que en
cada época precisaba y merecía para ir creciendo como institución deportiva,
hasta llevarle a tener en estos momentos uno de los estadios más valorados a
nivel mundial, el ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU, calificado por la UEFA en 2007 con
la categoría de “estadio cinco estrellas”, y que ha ido creciendo a la par que
la ciudad de Madrid, hasta el punto de
no encontrase en las afueras como antaño, sino todo lo contrario, ya que ahora
está situado en pleno corazón de la capital.
Para advertir la grandeza del
estadio, basta con dar algunas de las cifras que se mueven en un día de
partido: 78 bares, 12 ascensores, 1.177 calefactores, 550 cámaras de seguridad,
57 puertas robotizadas, 256 tornos, 760 televisores, 180 puntos de
retrasmisión, 144 puestos de comentaristas, 400 posiciones para la prensa
escrita, 20 cabinas de radio y un sinfín de servicios, prestaciones y
dotaciones; día de partido, en el que más de 2.500 personas se movilizan antes, durante y después del
encuentro para que todo funcione a la perfección.
En definitiva, son muchos los detalles que hacen del Estadio
Santiago Bernabéu un estadio único , no solo por ser el hogar del Club más
laureado del mundo, que sin duda lo es, sino que su modernidad y funcionalidad le han llevado
a convertirse en un referente social, comercial y empresarial en todo el mundo.
Buen articulo sobre el Estadio Bernabeu
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